Historia

El 1 de enero de 1986 se pone en marcha el primer laboratorio interprofesional lechero creado en España, analizándose durante ese primer año muestras de Copeleche, Gurelesa y otras cooperativas, y la incorporación posterior de las muestras de las centrales lecheras de la zona.

En pleno proceso de fusión de las cooperativas lecheras del País Vasco y de Navarra, los sindicatos y ganaderos pedían un laboratorio interprofesional, que garantizase la neutralidad de las determinaciones de calidad de la leche que servían para establecer el precio pagado al ganadero por su producto. Tanto el Gobierno Vasco como el de Navarra, miraban algo más lejos; la industria resultante de la fusión habría de ser competitiva, y la competitividad pasaba por crear nuevos productos que le diesen a la leche un valor añadido inexistente en ese momento en la leche de consumo diario, convertida en una auténtica conserva.

Con estos objetivos nació en 1991 el Instituto Lactológico de Lekunberri (ILL) que por acuerdo de los dos gobiernos implicados se construyó en Lekunberri. El 10 de junio de 1992 se constituye la actual Asociación Lechera Vacuno y Ovino del País Vasco y Navarra (ALVO) que gestionará el Instituto Lactológico de Lekunberri.